Hoy toca el análisis de este éxito indie desarrollado por el equipo Team Cherry (lanzado en febrero de 2017 para windows), ha obtenido mucha más fama tras su lanzamiento en Nintendo Switch (12 de Junio de 2018). El género de este videojuego es una mezcla entre acción y aventura, conocido más comúnmente como el subgénero metroidvania (por el parecido a las series de metroid y castlevania).

Ambientación

La historia transcurre en Boca sucia, una ciudad que a simple vista parece un montón de escombros con 4 casas abandonadas y un banquito para descansar. Al parecer, por lo que cuenta el único habitante de esta ciudad fantasma es un insecto anciano, que nos comenta que todas las visitas que recibe la cuidad son destinadas para la búsqueda de tesoros en el subsuelo de Boca sucia.

Esta es toda la historia que se nos brindará al principio de nuestra aventura, pues el juego en general es bastante libre y nos deja solos en su mundo sin apenas información ni un rumbo definido. Esto no es malo, todo lo contrario, explorar Hallownest es uno de los placeres a descubrir por el jugador, al menos para los que nos gusta perdernos dentro de un mundo tan grande y de difícil supervivencia como es este, porque cuando no estás peleando contra enemigos, estás luchando para encontrar ese punto de guardado que nos saca las castañas del fuego más de una vez.

La música de esta obra me ha parecido (subjetivamente) simplemente magistral, le viene como anillo al dedo al mundo que nos presentan, melodías que transmiten soledad, peligro, miedo, nervios, tristeza, tranquilidad, y un largo etcétera. Christopher Larking ha logrado la perfecta sincronía entre juego y banda sonora.

(Aquí la podéis escuchar vosotros mismos)

Gráficamente es una pasada, tiene unos diseños que son únicos y le da ese toque tan oscuro y solitario al juego, estos sentimientos son los que nos van a acompañar a lo largo de nuestra aventura ya que tanto los escenarios como los enemigos nos transmiten eso, soledad y locura, pero también parte de la historia con sutiles y pequeños detalles que nos tenemos que esmerar en buscar desde luego.

Mecánicas

Encarnamos a un pequeño bichito en un mundo lleno de criaturas bastante intimidantes y poderosas, por lo tanto la experiencia de juego se ciñe mucho a esto, nuestra vida es muy importante y frágil, debemos luchar con precaución y cabeza, ya que nos podemos ver en situaciones bastante complicadas si no cuidamos a nuestro bichito.

Llevamos encima como arma principal un viejo aguijón que será nuestro arma cuerpo a cuerpo durante la partida, tendremos la posibilidad de dar golpes hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo con él. Además, poseeremos poder mágico, con la posibilidad de lanzar un proyectil gastando nuestros niveles de alma para, en caso de acertar, ejercer mucho daño a los enemigos (un proyectil=dos golpes básicos).

Hablando del alma, esta mecánica se basa en la obtención de un extraño líquido blanco que se almacenará a la izquierda de nuestra barra de salud y que será importantísimo, ya que esta nos permitirá curarnos concentrándonos unos segundos y así viajar mucho más seguro por el subsuelo.

En caso de que seamos brutalmente asesinados, podemos intentar llegar al lugar de nuestro último suspiro para encontrarnos con nuestra sombra, si la matamos, recibiremos el dinero perdido tras morir la primera vez (más os vale no morir dos veces seguidas sin recoger la sombra).

Con este dinero que nos “dropean” los enemigos, deberemos hacer uso de esto para comprar cosas necesarias para la aventura, como una linterna o el mapa de una zona que no tenemos, ya que estos son muy importantes para saber las zonas investigadas y por investigar, más vale tener todos ellos.

También hay un sistema de reliquias y ranuras, para poder tener ciertas habilidades a nuestro gusto y poder mejorar a nuestro personaje con libertad. Hay reliquias que ocupan más de una ranura así es que, cuidado con las que usamos y pensad bien la “build” que le pones a nuestro personaje

Hay muchas zonas que no se pueden alcanzar al principio de nuestra aventura, ya que nuestro protagonista está falto de habilidades, estas se irán desbloqueando conforme avancemos, así como la posibilidad de volar o trepar los muros entre otras (no quiero hacer mucho spoiler).

Protagonista

Análisis y opinión

Llevo casi una semana jugando a este videojuego, y tras esto puedo decir que es una obra maestra en casi todos los sentidos, es un juego que ha desafiado mis capacidades y ha desafiado mi habilidad, es un juego que tiene una dificultad alta y clara, no te permite hacer muchas florituras. Y no es solo la dificultad, es que la misma dificultad va acorde con la ambientación, es un lugar desolado por la ocupación de enemigos carentes de razón, no iba a ser fácil y desde luego no lo es.

Te presenta solo frente a todo el mundo y te hace descubrir por ti mismo la historia, otro punto a favor ya que, quizá soy yo, pero estoy harto de seguir una línea marcada de la historia un juego comercial, aquí eres tú y solo tú el que debe hacer encajar las piezas que se te brindan desde un principio o a través de escenarios, enemigos o líneas de diálogo.

Jugarlo es un placer y un desquicio, si contara la cantidad de veces que he sido asesinado por un simple jefe o por un enemigo más grande de lo normal tendría dolor de cabeza. No baja el nivel en ningún momento, lo cual es de agradecer.

Y para acabar, solo diré que es una experiencia maravillosa estar dentro de Hallonest sintiéndote tan inferior y el hecho de sacar adelante a nuestro caballero insecto favorito hace que merezca la pena cada euro y cada minuto invertido en esta obra maestra.