Aunque ahora pueda parecer increíble hubo una época en la que la industria española del videojuego fue puntera en Europa. La gente que vivió aquellos años ya peina canas y ninguno de aquellos estudios ha sobrevivido.
Eso sí, que no quede en activo ninguna de aquellas viejas glorias no significa que no haya nuevos estudios en España con ganas de dar guerra. Este es el caso de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, desarrollador del juego que nos ocupa hoy, Rise & Shine.

Rise & Shine 1

Rise & Shine se lanzó a principios de 2017 distribuido por Adult Swim Games en Steam (Windows y Linux), PS4 y Xbox One.
El juego es un shooter en dos dimensiones de corte clásico y una estética cartoon muy cuidada en la que se nota la experiencia del equipo en algunos proyectos como Plants vs Zombies o la saga Worms.

La mecánica del juego es bastante simple, avanzar, disparar, cubrirse y resolver algunos pequeños puzzles para seguir avanzando. Eso sí, si tenemos un punto de cobertura es porque se va a llenar la pantalla de enemigos.
Para dar un poco más de variedad, durante el juego iremos consiguiendo distintos tipos de munición que será necesaria para algunos puzzles y enemigos. Y como un buen juego de tiros de la vieja escuela, un jefe grande de vez en cuando. Los jefes tienen una coreografía más o menos fija que no es demasiado dificil de memorizar para que no nos curta el lomo.

Rise & Shine 2

¿Un juego imposible?

La dificultad del juego es elevada, aunque personalmente no considero que sea excesiva. Los enemigos más débiles nos matarán de un par de toques y los más poderosos mejor que no nos rocen. Eso sí, al tener vidas infinitas y no tener que retroceder demasiado con cada muerte podemos intentarlo una y otra vez hasta que consigamos avanzar.
Los jefes y algunas acumulaciones de enemigos nos mantendrán en tensión pero la dificultad no llega a resultar frustrante. Resulta fácil aprenderse los movimientos de los enemigos para reaccionar ante ellos… a partir de ahí es cuando tenemos que demostrar nuestras aptitudes mando en mano.

El argumento… bueno, está ahí. Es un indie de tiros, no le pidamos peras al olmo.

Y llegamos al punto negro del juego: Su duración. Rise & Shine es un juego divertido y difícil pero demasiado corto. Dependiendo de nuestra habilidad al mando se puede acabar en 2 o 3 horas, bastante menos si ya hemos jugado antes.
Para sacarle un poco más de jugo tenemos un nivel más difícil que aún no he probado pero que promete ser solo apto para masocas (Hombre de Hierro, impone un poco), pero aun así es un juego muy corto y que te deja con ganas de más… y no hay más.

Rise & Shine 3

En resumen

De todas formas, alargar el juego sin comprometer el nivel de mimo y detalle del resultado es un impedimento bastante grande para un equipo tan pequeño como el de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team. Pese a su nombre son solo 4 personas, cuatro locos del videojuego de los que visto Rise & Shine podemos esperar grandes cosas.

Rise & Shine es un juego divertido, intenso, estéticamente muy conseguido aunque muy corto. Si te gustan los juegos dificilillos y lo pillas a buen precio puede ser un juego perfecto para acabarlo de una sentada en una tarde tonta.