Situación: sábado por la tarde, estás en casa con los colegas y uno coge un controller y dice “¿echamos un FIFA?”. Seguro que es algo que todos hemos vivido más de una vez. Y como resistirse a ello. Incluso yo, que no soy especialmente futbolero, termino jugando y viviéndolo como un partido de verdad. Y es que según el portal TicketGum el 60% de los aficionados prefieren echar un partido en la consola que ver uno en la televisión. Pero es que además esto viene reforzado por las ventas iniciales de FIFA 19. Pero vayamos por partes.

La verdad es que no me sorprende que la mayoría prefiera echar una partida al FIFA que sentarse a ser solo espectador. Disputar partidos virtuales es algo bastante divertido con amigos, son de esos juegos que como Mario Kart te aseguran una tarde entretenida en casa. Una de las principales las razones que dan los aficionados es la “economía de tiempo” pues mientras que un partido nos va a llevar casi dos horas de nuestro tiempo, en ese mismo espacio podemos disputar mogollón de partidos virtuales. Además, que la mayor parte de los partidos se emitan por plataformas de pago hacen más accesible los que disputamos en el videojuego.

Se argumentan muchas otras razones, como por ejemplo que ir a ver a tu equipo a un estadio no suele ser algo barato o que por distancias tampoco es fácil. Y es que por 60€ tenemos todo el espectáculo del fútbol en nuestra propia casa. No hace falta ni que nos quitemos el pijama ahora que llega el frío. Creo también que a todo esto ha ayudado la calidad que ha conseguido la serie FIFA, especialmente la versión este año. No solo ha mejorado y pulido casi todos los aspectos sino que ha añadido lo que muchos esperaban: la UEFA. Una exclusividad perdida por su gran rival PES, de Konami, este año. Si eres un aficionado al fútbol disfrutarás con este juego más que un niño chico.

Pero que FIFA 19 sea la mejor entrega que hemos tenido jamás no solo quiere decir que la prefiramos a ver un partido en la tele. Esto también se ha visto reflejado en las ventas, que han sido simplemente alucinantes. Y es que el pasado mes de septiembre en nuestro país se cerró con… ¡240.000 unidades vendidas de FIFA 19!. Convirtiéndose en el juego más vendido de las tres plataformas, sí, incluso en Switch. Y me alegra ver cómo apoyamos a grandes lanzamientos pues los beneficios que esto reportará a EA hará que puedan seguir haciendo otro tipo de videojuegos que, no venderán tanto, pero su calidad será indudable.

Seguro que el próximo año el nuevo FIFA pulirá aspectos de este (como el sistema de finalización exacta que tiene sus fallos jugarles) y venderá cosa fina como este. Hasta entonces disfrutemos cuando alguno diga “¿Echamos un FIFA?”. Y lo mejor de todo es que da igual si lo hacemos al FIFA 98 de N64 o a este FIFA 19 en PS4 porque es de esos juegos imperecederos en los que lo importante es la diversión con amigos.