Ya era hora de que en nuestro país llegase este reconocimiento y apoyo a la industria que mueve mas dinero que el cine y la música juntos.

A pesar de la gran calidad de los estudios de desarrollo de videojuegos que tenemos en España, el sector nunca ha contado con el apoyo económico de un Estado muy poco dispuesto a rascarse el bolsillo por su cultura. Esto es bastante injusto si tenemos en cuenta el increíble trabajo que hacen estudios como Mercury Steam Entertainment, con sede en San Sebastián, y creadores de juegos como Castlevania: Lords of Shadows y con gran proyección internacional. Sin embargo esta situación está empezando a cambiar.

La semana pasada, se presentó en el Congreso de los Diputados el Plan Cultural 2020. Con este plan se presentaron las nuevas ideas que se quieren llevar a cabo dentro del ámbito cultural, lo cual incluye por supuesto a nuestro querido sector del videojuego. En este plan aportado por el secretario de cultura, Fernando Benzo, se hace especial mención al mundo de los videojuegos para consolidar una industria del videojuego fuerte. ¡Por fin un poco de reconocimiento!

 

Espana-plan cultura 2020

Dos han sido las principales medidas que han sido propuestas en este plan con relación a los videojuegos:

Se creará una mesa de trabajo en la que la Administración General del Estado y las Comunidades estarán en permanente contacto para debatir entre ellas los puntos a seguir para fortalecer la industria del videojuego en nuestro país.

Se impulsará la producción española de videojuegos para fomentar la proyección internacional y, esto es lo que más nos gusta, se buscará aumentar la inversión en el sector gamer a través de subvenciones y de los incentivos fiscales para inversiones en producciones de videojuegos. No suena nada mal ¿No?

Por si todo esto no fuera suficiente, este Plan 2020 también busca especialmente luchar contra la piratería. Al final y al cabo si el gobierno pelea con tantas ganas contra la piratería en el cine y la música, la industria del videojuego no debería ser menos. Es otra forma de dotar al sector del reconocimiento que merece.

Además también se buscará gracias a este plan fomentar y apoyar la financiación a través del crowdfunding, una manera de financiar videojuegos a través de las aportaciones de los fans que no está del todo bien vista por las últimas leyes de fomento de financiación empresarial.

Bueno, todas estás nuevas medidas para fomentar el sector de los videojuegos suenan muy bien, así que esperamos que no caigan en papel mojado y podamos verlas en marcha muy pronto.