Era algo que iba a ocurrir tarde o temprano y por fin Sega lo hizo: Shenmue I & II están siendo remasterizados. Hace unos días la compañía del erizo azul dio una alegría a millones de jugones anunciando que las dos primeras entregas de este videojuego llegarían a PS4, XONE y PC. Extrañamente Switch se queda fuera de la ecuación como pasó hace unas semanas con Spyro; tal vez esperen a dar toda la felicidad de golpe en un Nintendo Direct.

Shenmue I & II llegarán remasterizados, es decir, sin apenas mejoras gráficas aunque no las necesitan. Fueron dos juegos sobresalientes en su momento que explotaban hasta el límite a Dreamcast, consola que vio nacer a la saga. Eso sí, de los pocos datos que nos han llegado uno es que la jugabilidad estará adaptada a los nuevos tiempos. Como ocurrió en la remasterización de REmake, pues Capcom creyó que las nuevas generaciones no serían capaces de controlar a Chris y Jill con ese sistema tan ortopédico pero que a los old-school nos parece una delicia.

Llegarán a lo largo de este año y a precio de 30$. No sabemos mucho más. Serán el prefacio de lo que nos espera con Shenmue III y una buena manera de que los más nuevos aprendan un poco sobre historia del videojuego pues, aunque no sean tan valorados como otros, estos juegos sentaron unas nuevas bases en cuanto a narrativa digital. Veamos lo que ambos significaron:

Shenmue fue lanzado en 1999 para Dreamcast aunque llevaba en la cabeza de su creador, Yu Suzuki, más de cinco años. Previsto originalmente para Saturn, fue toda una experiencia en mundo abierto, algo muy innovador para la época. Sorprendidos nos quedamos cuando vimos todo un mundo vivo a nuestro alrededor; los personajes tenían personalidad propia, el tiempo pasaba y podíamos entretenernos com mil y unas cosas en los entornos: desde cuidar a un gatito hasta jugar a recreativas reales.

El juego tuvo unas críticas sobresalientes y en más de una publicación leímos “ojalá algún día todos los juegos sean como Shenmue”. Pero un desarrollo largo y complicado, unos costes de producción exagerados para la época y que Dreamcast nada más nacer empezó a morir hicieron que el juego no fuera un éxito comercialmente hablando. Cada poseedor de una Dreamcast debería haber comprado dos copias para hacerlo medio rentable. Aún así es el cuarto juego más vendido de la consola.

Shenmue II es uno de esos casos curiosos pues sólo fue lanzando para Dreamcast en Japón y Europa en 2001 y un año después en América para Xbox. Sega pasaba un apuro económico y no pudo decir que no al fajo de billetes que ofrecía Microsoft por la exclusividad del juego en América. El lanzamiento en DC fue un poco chapuza en nuestro continente y la versión de Xbox traía un DVD con la “película” de la primera parte, vamos, las cinemáticas en orden para enterarse un poco de la historia.

Curioso también que esta segunda parte pase directamente al capítulo 3 saltándose el 2 y dejándolo como un cómic que sólo lo incluye la versión de Xbox. El juego mantiene la esencia y jugabilidad de la primera parte. Soberbio en todo momento.Pero claro, llegó en el ocaso de la consola de Sega, como un canto de cisne, y esto lo terminó convirtiendo en uno de esos juegos de culto. Entre las dos versiones vendió más o menos la mitad de la primera parte. La historia que viene después ya la sabemos todos.

Y es que en el E3 de 2015 tuvimos uno de los anunció más inesperados y sorprendentes: la tercera parte de Shenmue estaba en desarrollo. La tenemos prevista para este año pero permitidme que dude de ello. Es uno de los regresos más esperados de los últimos años y eso puede hacer que el hype lo supere. Mientras tanto no está nada mal esto de poder rejugar a las originales, eso sí, espero que la localización está vez nos llegue decente. En unos meses saldremos de dudas y veremos si Shenmue sigue siendo el referente como lo fue hace años.