Hace nada que Insomniac Games ha dado a conocer la fecha de salida del nuevo juego de Spider-Man, el 7 de septiembre, y algunos detalles del juego. Entre ellos que se queda como exclusiva de PS4. Pero esta vez es una exclusiva de las de verdad, de las de para siempre, pues según ha aclarado la desarrolladora, el juego, será editado y publicado por la propia Sony. Por lo que no va a haber opción a ver al héroe de Marvel en XONE, PC ni, mucho menos, Switch, por mucho que a algunos les duela la idea.

Un juego más de una third-party que se queda en exclusiva en una consola porque su compañía se encarga de todo el proceso de postproducción. Es algo habitual que hemos visto, por ejemplo, en otro juego de la misma desarrolladora, Sunset Overdrive, en exclusiva para XONE pues Microsoft puso pasta de por medio. Y como veremos en Switch con Bayonetta 3 ya que no vamos a poder verlo fuera de la consola híbrida, tal y como pasó con Bayonetta 2 y Wii U/Switch.

Pero no siempre ha sido así, y es que “dónde dije digo, digo Diego”. No vamos a irnos muy a tiempos pasados, que me siento entones como Cranky Kong relatando batallas, vamos a quedarnos en esta generación que hay algunos ejemplos de juegos que, dimos por hecho, serían exclusividades y al final tienen carátulas de dos o tres colores. Y vamos con algo reciente, y es que allá por 2014 todos pensabamos que el prometedor No Man´s Sky sería una especie de exclusiva para PS4. Poco después sus creadores dijeron que se harían cargo de la versión de PC, pero bueno, esto no es problema porque lo que nos importa es la exclusividad entre consolas. Pues bien, hace unos días se anunció que este próximo verano podremos jugarlo en XONE. A ver si han reparado todo lo que salió mal en el lanzamiento de PS4, porque recordad como llovieron piedras con pincho en forma de opiniones sobre Hello Games.

Y ahora una jugada al contrario: la señorita Croft y su Rise of the Tomb Raider. Microsoft hizo todo lo posible por convencernos de que este juego sería su respuesta a Uncharted IV de PS4 y Square Enyx jugaba al NS/NC, así que nos lo creímos (que inocentes somos a veces). Pues bien, Twitter fue el campo de batalla, allá por finales de 2014, de una lucha de exclusividades. Capcom que si Street Fighter V sería solo de PS4, pues Microsoft dice que RotTR lo será de su consola, y ahí va Square Enyx y dice que de dónde ha sacado eso. ¿Qué pasó? Pues que un año de exclusividad y el juego salió en PS4 con más contenido y a un precio menor.

Y ahora hablemos de un secreto a voces: ¡Crash se va a hacer un tour de consolas! Y es que Crash Bandicoot N’Sane Trilogy  fue anunciado en el último Nintendo Direct para Switch y al poco también para XONE. Dado que la trilogía original salió sólo para PS1 y que la marca estaba bastante asociada a PlayStation (aunque luego no fuera así) tenía sentido que el juego fuera exclusivo de la máquina de Sony. Aunque esto fue algo que nunca se dijo como tal. Y es que ¿por qué no dejar disfrutar a todos de un gran juego remasterizado? He de decir que debe ganar bastantes puntos en modo portátil con Switch, partidas rápidas en la cama antes de dormir.

Hablemos ahora de un caso contrario, de una consola Nintendo al resto de plataformas. Y esto es lo que ocurrió con Zombie U, que Ubisoft quiso rentabilizarlo (sus ventas fueron muy bajas) lanzándolo para PS4 y XONE con el nombre de Zombie a secas. Digamos que sin el Game Pad el juego perdía bastante pero demostraba que el nuevo controller no era indispensable para la experiencia de juego. Un flaco favor a Wii U.

Y ahora vamos con  una de las tantas traiciones de Capcom. Y es que en el E3 de 2016 anunció que XONE tendría una exclusividad temporal de DeadRising 4, sin decir claro que sería esto. Y es que seguro que las bajas ventas de la consola les hizo sacar el juego ampliado un año después en PS4. Pero esto es algo habitual en Capcom, que a la mínima te vende por treinta piezas de plata, pero para otro post vamos a dejar la traición de los “Capcom Five” a Nintendo, que es algo que tengo muy dentro de mí.

Seguramente hayamos olvidado alguno que otro pero en esta generación creo que son los más destacables. Hay algunos dolorosos como Rise of the Tomb Raider pero no es algo malo que un juego llegue a mas jugones saliendo en más plataformas. Pero que nos lo digan, que no se anden las desarrolladoras con falsas exclusivas. El caso, que si quieres a Spider-Man en esta generación, que tiene toda la pinta de juegazo, no te queda otra que jugarlo con un Dualshock4.