Half life es un juego que ha marcado un hito en la historia de los videojuegos. Half life se sitúa en Nuevo Méjico. Más concretamente en un enorme complejo científico subterráneo,  Black Mesa. Donde se realizan una serie de experimentos que acaban en un lamentable accidente que provoca que se abra un portal a otra dimensión habitada por una serie de seres conocidos como xenianos. Esta dimensión resulta estar invadida por los combine, ora raza alienígena que se dedica a conquistar mundos y esclavizar a sus habitantes. Al vencer freeman a Nihialanth, que hacía las veces de líder que controlaba a todos los xenianos controlando una serie de portales interdimensionales, estos portales se descontrolaron y provocaron que los xenianos atravesarán múltiples portales llegando a la tierra para huir de la invasión que sufrían en su planeta natal.

Al abrirse los portales, los combines descubrieron la raza humana, hasta ahora desconocida para ellos y vieron la oportunidad que tenían para dominarnos.

Invadieron la tierra y se produjo la conocida como guerra de las siete horas. En esta batalla, las fuerzas terrestres sucumbieron en una humillante batalla que tan solo duro siete horas hasta que se rindieran. En ese momento, los combines eligieron al antiguo director de Black mesa, el Dr Breen, para servir de representante mundial y mantener a raya a los humanos. se irguieron ciudades que servían de campo de concentración para los humanos y conseguir tener doblegados a todo el planeta, junto a los xenianos que llegaron a través de los portales.

En este momento, G-man despierta a Freeman y le mete en un tren que llega a ciudad 17 una de las ciudades controladas por la alianza. En el momento que Freeman llega, ve que la ciudad esa fuertemente controlada por seguridad ciudadana que hace las veces de policía opresora de la alianza.

En un momento dado Freeman es atrapado por la alianza y es llevado a una sala de interrogación. En este momento se queda solo con un policía que desvela su identidad y resulta ser un miembro de la resistencia que quiere ayudar a Freeman y llevarle ante el doctor Eli Vance, un antiguo miembro de Black Mesa y mentor de Freeman.

Una vez en el laboratorio de Vance, conoce a la hija de este, Alyx Vance. En este momento intentan tele transportarlos a la base rebelde

Alys consigue teletransportarse con éxito a la base rebelde. Pero en el momento que Freeman se monta en el teletransportador, la mascota del profesor Kleiner (un headcrab domesticado) salta a los controles y teletransporta al protagonista al despacho del director de Black Mesa que se entera de que Freeman ha regresado y da la orden de su captura.

 

Freeman vuelve a ser transportado fuera del laboratorio del doctor Vance. Alli le dan una palanca para hacer frente a seguridad civil y pueda reunirse con Alyxx en la base rebelde.

Para llegar hasta allí, tiene que salir de ciudad 17 por las alcantarillas ya que es el camino menos vigilado por seguridad civil. Aun así, el camino no es fácil. Teniendo que repeler las fuerzas enemigas hasta que llega a una base rebelde diezmada por los ataques de la alianza. Allí, se hace con un hidrodeslizador y consigue escapar y reunirse con sus compañeros en Black Mesa Este donde tienen la base rebelde. Allí, Alyx le entrega una nueva arma, una herramienta creada por su padre que se usaba para transportar materiales radiactivos. La famosa pistola de gravedad.

Freeman y Alyx están jugando con la pistola de gravedad cuando seguridad civil ataca a la base rebelde y Freeman tiene que escapar.

Al escapar de la base, llega por un conducto de túneles a Ravenhold, una antigua ciudad desolada por una ola radiactiva dejando como habitantes únicamente a headgrabs y zombies.

En este lugar conoce al padre Grigori. Que se ha quedado trastornado por los horrores que ha vivido. Grigori ayuda a freeman a escapar de Ravenold ofreciéndole la escopeta.

Después de un viaje por carretera y varias luchas, Gordon Freeman llega a Nova Prospekt una antigua cárcel tomada por hormigas león y soldados de la alianza.

Despues de esto, Gordon se reune con Alyx, el Dr Vance y la Dra Mossman. Esta última les traiciona reprogramando un teletransportador y llevando a Eli junto al Dr reem.

Por otro lado, el ataque a Nova Prospekt causó un gran revuelo en la población civil haciendo que estos se unan a la resistencia y se enfrenten a protección civil. Con su ayuda Gordon consigue adentrarse en la ciudadela metiéndose en una capsula de prisioneros. Una vez dentro, su pistola de gravedad adquiere gran poder pudiendo desintegrar a sus enemigos.

 

 

Gordon se deja capturar para que le lleven frente al Dr Breem. Una vez con él, este utiliza a Alyx y a Eli como moneda de cambio,  obligándole a convertirse en el líder de la resistencia para pedir la rendición de esta. En ese momento, la Dr Mossman libera a Alyx y Eli. El Dr Breen intenta escapar al universo de la Alianza, pero Alyx y Gordon consiguen destruir el teletransportador iniciando una tremenda explosión, pero en ese momento G-Man para el tiempo y salva a Freeman.