El último número de Famitsu nos ha traído algo que no iba a tardar en anunciarse y es que Capcom para seguir celebrando los 30 años de Mega Man nos trae otro recopilatorio. Mega Man X Anniversary Collection 1 & 2 llegarán este verano a todas las consolas y PC continuando el legado de Mega Man Legacy Collection lanzado en 2015. Veamos lo que vamos a encontrar en esta colección de videojuegos clásicos.

Lo primero decir que se hará como en MMLC, pues tendremos las dos partes que se podrán adquirir juntas o por separado (en digital suponemos, en físico esperamos que vengan las dos). Mega Man Anniversary X 1 incluye los cuatro primeros títulos y la la segunda parte los otros cuatro.

Mega Man X (SNES, 1993). El primero de la subsaga de Mega Man sigue la estela de los juegos anteriores pero ampliando la historia y las habilidades del héroe azul. Los tres primeros de X tienen el hilo argumenta de cómo Mega Man descubre su potencial mientras mantiene una lucha contra los Maverick, siempre al lado de Zero.

Mega Man X 2 (SNES, 1994). Este juego continúa directamente desde el final del anterior y mejora sus gráficos gracias al chip Cx4 inserto dentro del propio cartucho. La buena recepción que tuvo el título original aceleró el lanzamiento de su secuela.

Mega Man X3 (SNES, 1995). Y seguimos en la misma consola pues el éxito de “El cerebro de la bestia” era imparable a mediados de los años 90 en Japón, aunque un año después apareció en PlayStation y Sega Saturn. Cierra la primera trilogía en un mundo donde los humanos conviven con androides que, algunos de ellos, viran a Maverick en una jugabilidad bastante continuista.

Mega Man X4 (PS1/Saturn, 1997). El primer juego de la subsaga en el que Zero es plenamente jugable y continúa con las dinámicas de los anteriores, aunque la jugabilidad es distinta si elegimos a uno u otro héroe.

Mega Man X5 (PS1, 2000). Se planteó como el final de la subsaga X, para dar paso directamente a la Zero, pero la insistencia de los fans hizo que Capcom la continuara, por lo que hubo que trastocar la línea argumenta del universo X. Aquí podemos alternar a lo largo del desarrollo entre X y Zero en un desarrollo jugable muy parecido a sus antecesores.

Mega Man X6 (PS1, 2001). El primero no dirigido por su creador, Keiji Inafune. La historia sigue inmediatamente despues de X5. Se considera uno de los más flojos de la subsaga, tal vez porque no estaba planeado como tal y se quiso aprovechar bastante el tirón comercial de los anteriores.

Mega Man X7 (PS2, 2003). El primero para la consola más exitosa de Sony y el único con jugabilidad en 3D. Según la crítica el juego tenaz una intención buena pero una ejecución mejorable, pues el control y la cámara no se adaptaba bien a los nuevos entornos tridimensionales. Es la primera aparición de un nuevo héroe, Axl.

Mega Man X8 (PS2, 2004). El experimento 3D no terminó de convencer por lo que la última entrega numerada de la subsaga X vuelve a la jugabilidad 2D. Los gráficos son los más resultones y los personajes sufrieron un remodelado a mejor.

Además de las galerías de arte y música y un nuevo filtro, encontraremos en la recopilación una serie de trailers, la película The Day of Sigma y un nuevo modo llamado X Challenge donde nos enfrentaremos a varios jefes. Una buena opción para los que nos criamos con Mega Man y, si me permitís, la primera parte es especialmente interesante, old school a tope. En unos meses lo tendremos en cajas azules, rojas y verdes.