¿A quién quieres más, a mamá o a papá? ¿Prefieres a Papá Noel o a los Reyes Magos? ¿Eres de Pokémon o de Digimon? La vida está llena de esas pequeñas decisiones que nos hacen ser de un bando o de otro. Por suerte en nuestro mundillo gamer podemos ser de todas las opciones para no perdernos todo lo bueno. Sí que es cierto que por lo general siempre hay un bando más mayoritario y aquí Pokémon se lleva casi todo el pastel. Pero he de reconocer que los juegos de Digimon siempre me han llamado un poco la atención. Y una noticia para celebrar es la buena pinta que tiene la nueva entrega de la serie anunciada por Bandai Namco hace unos días: Digimon Survive.

No sabemos mucho del título y nos va a tocar esperar para disfrutarlo porque es de los que tendremos en 2019 sin fecha exacta. Según los responsables será un “simulador de supervivencia en clave de RPG” y será muy distinguible la parte de exploración y la de combates. Por lo que no esperemos que sea una copia de Pokémon. Gráficamente juntará lo que son las 2D y 3D, muy en la línea de de este tipo de juegos, además de algunos momentos point & click. Los combates me recuerdan bastante a Fire Emblem pues se desarrollan en una especie de cuadrícula, por lo que el toque táctico será parte importante.

No nos han dado muchas pistas de la historia pero suponemos que el componente coleccionable de los monstruos digitales estará ahí. Sabemos que nuestro protagonista será un estudiante de octavo curso que tendrá una relación muy intensa con Agumon, ese Digimon que parece un pequeño T-Rex y es la mascota extraoficial de la serie. Además las decisiones que tomemos tendrán mucho peso en el devenir de la historia pues harán que tomemos un camino u otro para llegar al final. Deciros, eso sí, que será un juego centrado en la experiencia para un jugador, aunque no descartamos que nos sorprendan con alguna funcionalidad online de intercambio.

La serie cuenta con más de una veintena de juegos aunque los más recordados y valorados con los Rumble Arena y los World. Digimon supo muy bien hacer una escisión entre dos géneros muy diferentes con muy buenos resultados. Digimon World es la subsaga que empezó en 1999 para la PlayStation original y cuenta con siete entregas más. Un RPG muy en la línea Pokémon que estaba basado en los V-Pet originales y no en el anime, por lo que la misión principal consiste en criar al Digimon bebé hasta su evolución más poderosa. La última entrega la tuvimos el año pasado para PS4 y VITA con Digimon World: Next Order, juego que pasó un poco sin pena ni gloria. Digimon Rumble Arena también comenzó en Playstation en 2001 y nos permitía librar combates como en la serie de televisión muy al estilo Super Smash Bros. Digamos que fue el exponente de este género en la consola de Sony y tuvo bastante aceptación.

A lo largo del año tendremos más noticias de la nueva entrega que podremos disfrutar para PS4 y Switch, además de en PC y XONE en exclusiva para Occidente estas dos. Y confiamos en que puede ser uno de los mejores juegos de la serie si consiguen conjugar bien todos los elementos -RPG, supervivencia y estrategia- además de distinguirse de los Pokémon que nos llegarán pronto a Switch.