Nintendo abrió la veda con la Nintendo Classic Mini: NES que fue todo un éxito. Volvió a enloquecernos con la versión de SNES. Y nos hace soñar con una futura versión mini de N64. La propuesta de Nintendo ha sido un filón y otras compañías emblemáticas han empezado a copiarla. La última SNK que esta semana anunció que celebraría su 40º cumpleaños con una “nueva” Neo-Geo. Veamos que sabemos sobre ello y las otras que vienen.

Aunque la verdad es que solo sabemos lo que podemos intuir de la imagen que tenéis encima. En un tweet de la compañía se nos anima a esperar “una nueva videoconsola que reunirá los títulos más populares de Neo-Geo”, lo cual es bastante buena noticia para todos aquellos que no pudimos jugar en su momento. Y es que era una consola muy cara (si saliera hoy, según el precio original y la inflación, costaría más de 1.000€) así que no era un producto de masas. Eso sí, la 16 bits era lo más parecido a tener una recreativa en tu habitación tanto por la calidad de imagen y sonido como por los juegazos que tenía: The King of Fighters, Fatal Fury o Metal Slug.

Hay muchos que han querido ver en la misteriosa imagen un mueble de recreativa en miniatura, con la bola que coronaba el típico stick. Parece que nos queda aún un tiempo para saber que se esconde bajo la tela negra pero espero que SNK lo haga bien porque la memoria de la consola se lo merece. Estuvo a la venta desde 1990 hasta 1997 y muchos de sus juegos tuvieron conversiones a sistemas posteriores. Aunque si no podéis esperar recordad que SNK presentó hace poco su recopilatorio SNK 40th Anniversary Collection para Switch. Y es que no todos los días se celebran 40 primaveras en esta industria.

Pero no es la única revisión en formato diminuto que hemos visto en las últimas semanas. Y es que Sega durante este año lanzara una Mega Drive Mini. Nada más sabemos del tema y es que la compañía del erizo o no sabe muy bien que hacer o nos quiere sorprender a todos. El caso es que intuimos otro pelotazo como el de Nintendo. Sí que se ha dicho que la tecnología correrá a cargo de AtGames, quienes han hecho versiones licenciadas de consolas de Sega aunque no con una calidad muy buena. No nos adelantemos y confiemos en Sega, aunque visto que pasan total de localizar Shenmue I & II tenemos nuestras reticencias.

Y una de las que empezó todo este tinglado de los videojuegos no se quiere perder la fiesta. Y es que en nada tendremos entre nosotros la Atari VCS, la versión actualizada de la clásica Atari 2600. Aunque aún desconocemos que títulos incluirá o como será su sistema de juego, aunque se rumorea que su potencia es parecida a la de Switch. Muchas incógnitas acerca de la “vuelta” de Atari al panorama. El caso es que dentro de nada podremos tener juntas a las más grandes entre todas las retro.