Sony dió a a conocer los 20 títulos que vendrían preinstalados en PlayStation Classic, la reinterpretación de su primera consola que lleva entre nosotros desde el pasado 3 de diciembre, mucho después de la presentación del hardware. Y, como es normal, la lista no fue del agrado de todos. Bueno, de casi nadie porque el listado tiene algunas carencias que los amantes de la consola no perdonan. Que no esté el primer Tomo Raider, ni Crash Bandicoot, ni algún Gran Turismo (seguramente por tema de licencias) ha sido el tema de conversación de estos días en todas las páginas y foros. Eso y que ya sabemos lo que nos gusta dar nuestra opinión, así que no han faltado las típicas listas de “lo que yo hubiera metido”.

Y como aquí en Playnosaur no queremos ser menos pues ahí va mi lista de los cinco juegos que hubiera metido en PS Classic. Pero no los que todos hubiéramos querido, sino las rarezas que me hubieran gustado. Y es que el catálogo europeo va a tener algunos juegos que no creemos que sea lo mejor de los miles que hay para la consola, pero ahí están: Intelligent Qube, Revelations: Persona, Jumping Flash! o Mr. Driller. Pues bien, aquí llega mi trueque de estos juegos:

Warpath: Jurassic Park 

Los dinosaurios nunca han dejado de estar de moda, pero ahora lo están más aún con Jurassic World. Y no hubiera estado nada mal aprovechar el tirón para meter este juego de lucha muy al estilo Primal Rage. Con un plantel de catorce dinosaurios podemos luchar de una forma muy irreal en los escenarios de las dos primeras películas de Jurassic Park. Cada uno tiene un estilo de lucha diferente y la verdad es que si te gustan estos bichos prehistórico vas a disfrutar batallando con un T-Rex. El videojuego fue tachado de mediocre y no tuvo mucha repercusión, pero es un desconocido y tiene dinosaurios que luchan, y eso.. ¡nos gusta!.

Gex: Enter the Gecko

La generación de los 32/64 bits supuso el nacimiento de los grandes plataformas 3D. Pocos pudieron mirar cara a cara al dios Super Mario 64, diría que únicamente Spyro en sus tres entregas originales fue capaz de ello. Pero el boom estuvo ahí y todas las consolas tuvieron su buena ración. Es por ello que pequeñas joyas pasaran desapercibidas y, creo, que una de ellas fue este Gex: Enter the Gecko, la segunda parte del saurópsido pero primera en 3D. La verdad es que el juego es tan disparatado que es unas risas: Gex es un agente secreto de golpe y tiene que pasar por los diferentes géneros televisivos para cumplir su misión. Hubiera sido una oportunidad para disfrutar de un plataformas 3D diferente y que era bastante jugable.

Galerians

Vale, los que lo conozcáis sabréis que Galerians no es un juego para todo el público. Y no solo por su género, el survival horror, si no porque tiene un trasfondo que profundiza un poco en la psicología humana. La versión japonesa de PS Classic tiene Parasite Eve (envidia hacia ellos) y me recuerda bastante a este. Ya que nos hemos quedado sin esa joya de Squaresoft nos podrían haber dado este Galerians. Es un juego que mezcla la jugabilidad de RE con un argumento en el que un chico con poderes mentales se da cuenta que es la última esperanza, sí, un poco reiterativo pero el juego vale la pena. Y como es mi lista pues lo meto.

Heart of Darkness

Un plataformas clásico en 2D que hubiera sido una maravilla incluir en esta PS Classic. Tuvo la mala suerte de salir en 1998 (el mejor año de los videojuegos) y eso hizo que no se le diera la relevancia que se merecía. Andy va en busca de su desaparecido perro Whisky pero tiene un problema, teme a la oscuridad (nictofobia) y el mundo donde se adentra se llama Darklands. Tiene una estética preciosa con unos gráficos que solo creíamos capaces en los PC en la época, aunque no han envejecido del todo bien. Pero da igual, la historia es clásica de cuento y la jugabilidad tiene bastante de estrategia, así que el juego debería haber estado entre los veinte elegidos. 

Alundra

Alundra tal vez no es tan desconocido como los anteriores y por eso guardaba una esperanza de que lo incluyeran en esta revisión porque creo que es uno de los grandes de la consola. Considerados por muchos como el The Legend of Zelda de PSX no es algo malo sino algo que dice mucho del juego. Unos gráficos muy bonitos para la época, una historia con mucho peso y unos puzzles que nos ponían a prueba remataban junto a la banda sonora un gran Action-RPG. Disfruté mucho el juego y me pareció una reinterpretación en 32 bits de A Link To The Past. Y lo digo como todo un halago.

Os voy a ser sinceros, creo que Sony ha hecho un buen movimiento en cuanto intención pero no en ejecución. Cierto es que Nintendo lo ha tenido mucho más fácil con sus NES y SNES Classic Edition porque casi todos los grandes juegos son first party y no tiene que luchar por licencias décadas después. Pero una PS Classic se merecía un mejor catálogo. Además las versiones que nos van a llegar estarán en inglés cuando la mayoría pudimos disfrutarlas en nuestro idioma, un detalle un poco feo. Tal vez la consola como intermediaria en la descarga de juegos de PS Store hubiera sido mejor idea pero Sony ha decidido hacerlo así y sus razones tendrá. Esperemos que lo haga mejor con PS2 Classic.