Los E3 han visto el nacimiento de varias consolas y de muchos iconos de la industria, pero aquel 1996 tuvo bastante de todo. Por eso lo hemos elegido en Playnosaur como un momentazo E3 y ahora seguro que entendéis el por qué. Y es que era el segundo año del vida de la que se convertiría en la feria más importante de los videojuegos. El año anterior ya habíamos visto las presentaciones de las nuevas PlayStation y Saturn y este le tocaba el turno a los juegos que serían su punta de lanza. Juegos que han terminado convirtiéndose en sagas muy exitosas.

Aquel E3 fue cuando conocimos a la señorita Croft saltando entre rocas mientras disparaba. Un juego que sería todo un éxito y una muestra de que algo estaba cambiando en la industria: las mujeres empezaban a ser algo más que el objeto a rescatar. No hay que decir que después de 13 juegos Lara se ha convertido en todo un icono de los videojuegos. El último de ellos, Shadow of the Tomb Raider, será uno de los protagonistas este E3 2018, la tercera parte del reboot de la saga.

Nadie imaginaba en aquel año que el rol japonés conquistaría Europa con el juego que se presentó en el E3. Hablar hoy en día de Final Fantasy VII es hacerlo de todo un rey pero al inicio de la generación de los 32 bits nadie lo esperaba. Si en 2015 ver a Cloud levantó a todo un teatro, veinte años antes despertaba solo una inocente curiosidad. Aunque se convirtió en uno de los motivos por los que hacerse con una PSX, su desarrollo era original para SNES. Una historia por todos sabida. Esperamos con ansia su remake del que Square debería darnos algo de información este año para no morir de la incertidumbre.

Chris, Claire, Wesker… sí, ellos también hicieron su presentación ese año en el E3. Resident Evil, un juego con unos gráficos imponentes y una atmósfera de terror adulto, era la gran apuesta de Capcom para PSX. Una saga con sus más y sus menos pero que siempre ha sabido reinventarse como vemos con el más reciente RE7. En este E3 todos hemos puesto velas para que suelten algo de información del remake de RE2, del que no tenemos ni una sola imagen. Confiamos en Capcom… mentira, ¡no confiamos nada!

Estos son los tres reyes que iniciaron su legado este E3. Pero, como os hemos dicho, tuvo de todo y una consola mítica inicio su camino con el más grande, el que cambió la nuestra percepción de los videojuegos. Estamos hablando de Nintendo 64 y Super Mario 64. La consola que era conocida como Ultra 64 se desveló este año para no ponérselo fácil a Saturn y PSX. 1996 creo que fue el prólogo de lo que muchos consideran el mejor año de los videojuegos: 1998. Aunque eso ya es cosa de otro post.